lunes, 27 de junio de 2016

El Jardín en San José

Hoy os traigo otra opción llena de manteles de crochet, sillas de diferentes, vistas al puerto de San José, comida vegetariana y sin gluten.

El Jardín es un restaurante de estos que cuando entras parece que estás en tu propia casa.
Patri de Momentos sin gluten me advirtió que reservara porque siempre que ha ido ella estaba lleno y como íbamos con Chloé queríamos comer en la terraza. Cuando llamé la chica ya me preguntó si íbamos a comer pizza sin gluten crepe ya que tenían que preparar la masa.
Al final me decanté por una crepe y una cazoleta de quesos.


La verdad que fueron muy atentas, al terminar la comida salieron a preguntarnos si nos había gustado. Me quedé con ganas de probar la pizza así que no descartó ir este verano a probarla.

En la carta tienen bastantes opciones sin gluten aunque tienes que preguntar porque algunas no las marcan y en el menú del día te pueden adaptar algunos platos.


  

Y lo mejor de todo es que podemos ir con nuestros perritos y disfrutar de un día de playa. Al estar cerquita de Cabo de Gata es una maravilla tener esta opción gluten free.

Gluten Free Para Principiantes

viernes, 17 de junio de 2016

Nautilus


En el mismo puerto de El Ejido podéis encontrar el restaurante Nautilus. Especializado en marisco y productos frescos.

Nada más llegar uno de los camareros me explicó qué podía comer de la carta y lo que se podía adaptar sin problemas, cómo hacían nuestros platos y también me dijo que antes tenían más opciones sin gluten (pasta, rebozados...) pero que dejaron de hacerlos porque los clientes no los demandaban.  Se notaba que conocían el tema de la celiaquía y la manipulación de alimentos. Me dio mucha pena que dejaran de tener tanta oferta por falta de demanda, ya que como veréis comimos muy bien. Así que esté post es uno de los que quiero hacer con un especial cariño para que se conozca este restaurante y los celíacos sepamos que existe una gran opción en El Ejido.


  

Tenían pan sin gluten y para compartir pedimos pulpo. Estaba buenísimo.  

Y después cada uno elegimos un plato. Yo me decanté por un pescado a la plancha, que el camarero me recomendó y fue una gran elección ya que me encantó y me ofreció la posibilidad de comérmelo con ensalada o con unas patatas fritas hechas en un aceite limpio en una sartén aparte. Y al final ya veis que porque opción me decanté. 









A este post no le puedo añadir una carta sin gluten, un millón de opciones para nosotros, ni novedades... Pero sólo os diré que merece la pena ir. Que el personal no puede ser más educado, estuvieron pendientes de mi en todo momento, que el puerto de El Ejido es precioso y que el pescado hecho con tanto cariño y en un lugar tan bonito es maravilloso. Y que ojalá algún día vuelvan a tener tantos clientes que vuelvan a ofrecer los productos que antes tenían.

Gluten Free Para Principiantes

miércoles, 15 de junio de 2016

Malabarista

*Actualización: Han cambiado de dueños y ya no tienen sin gluten 22/08/2016

Los que seguís mis RRSS habéis visto que hace tiempo que llevo comenzando el día en un bar de Aguadulce, Almería.

Situado en la Avenida Carlos III en el número 555.
Estábamos mi marido y yo tomando algo cuando me pareció ver en la pizarra del bar que tenían pan sin gluten. Les pregunté y la camarera me dijo que sí que tenían tostadas sin gluten, que el tema "tostadora" que tanto nos asusta a los celíacos lo controlaban a la perfección, pero del amplio listado de tostadas tenía dudas con algunos ingredientes. Así que me puse en contacto con ellos y les comenté lo sucedido, no como queja, ni mucho menos, sino para mejorar ese punto. Y hablando con el dueño quedamos un día para tomar un café y que él me expusiera sus dudas en cuanto a ingredientes, contaminación cruzada... Nadie nace sabiendo de todo. Yo he sido la primera que ha tenido que aprender todo lo relacionado al gluten free. 
Lo he dicho muchas veces en el blog, veo fundamental que acerquemos el tema al sector hostelería. Desde nuestras experiencias y nuestro conocimiento del tema y así beneficiarnos todos de que haya más establecimientos con opciones sin gluten. O sí alguna vez veis un establecimiento que no lo hace correctamente el proceso de contaminación cruzada creo que nuestro deber es decírselo con educación para que ellos puedan corregirlo lo antes posible.

Mientras que hablaba con él me di cuenta de las ganas y el interés que tenían por hacernos un hueco entre todas sus tostadas, cosa que agradecí enormemente y me di cuenta de que hay muchos establecimientos que no tienen a un celíaco cerca y se preocupan como si lo tuvieran para hacernos la vida más fácil. Y no sólo se han acordado de los celíacos sino que también han pensado en los intolerantes a la lactosa.


La verdad que tengo mil fotos de mis desayunos allí ya que desde que lo descubrí vamos todos fines de semana. Os dejo algunas de ellas para que veáis lo bien que desayunamos allí los celíacos. 






Casi todas las tostadas son aptas y las que no se pueden modificar para que lo sean. 

No sabéis la ilusión que me hizo aportar mi pequeño granito de arena a este proyecto que han creado con tanto cariño y del que como clienta me beneficio todos fines de semana ;)

Gluten Free Para Principiantes

domingo, 12 de junio de 2016

Las Patronas en Aguadulce, Almería

¿Os suena esta historia que os voy a contar?

Vas andando por la calle y ves un restaurante nuevo donde hay algo que te dice que si hubiese sin gluten te iba a encantar. Te acercas a la puerta con la esperanza de ver un símbolo, una carta para celíacos o un simple "sin gluten" que haga que la sonrisa no se te quite de la cara en todo el día. Pero no ves nada, aunque como se suele decir, la esperanza es lo último que se pierde. Así que coges el teléfono y todos los datos para contactar con ellos.

Bueno pues esto es lo que paso ayer. El local os sonará porque es donde antes estaba La Piedra, C/ Isla de Mallorca, 2, otro restaurante del que os he hablado en el blog y al que suelo ir mucho.
Estábamos paseando a Chloé cuando vimos que habían abierto un mexicano con una decoración que llamaba a gritos entrar. En esos momentos Mr GF me dijo vamos a ver si hay sin gluten y si hay esta noche cenamos aquí.
Como unos detectives nos pusimos a mirar una señal que apuntase a que tenían para celíacos pero no vimos nada. Así que cogí el número de teléfono y nos fuimos a casa. 
Cuando abrieron llamé para informarme, aunque tengo que confesar que pensaba que al preguntar me iban a decir un "¿Celi qué?" (No sabéis la de veces que me ha pasado) Pero bueno si algo he aprendido del mundo sin gluten es que jamás hay que tirar la toalla. Así que cuando le pregunté a la chica y me contesto que sí que tenían, me quedé tan sorprendida que le insistí por si no me había entendido jajaja
Así que reservé una mesa en la terraza para poder ir con Chloé.
Al llegar el camarero al que ya se le había informado de que iba a ir un celíaco se había apuntado los platos que podíamos comer y los que se podían adaptar. Detalle que me gusto ya que en la carta no había ninguna mención y siempre tenemos que preguntar nosotros, lo tienen que ir a consultar a la cocina, volver... Digamos que el chico tenía los deberes hechos y fue más rápido y cómodo para nosotros.
Aunque yo soy de las que piensa que una carta a parte para los celíacos o marcar en la misma las opciones gluten free o las que se pueden adaptar es más practico tanto para los camareros como para los clientes. Pero que el camarero sacará su libreta donde se podían leer los platos aptos escritos por él fue un detalle.

 

Como podéis ver también tienen cerveza sin gluten y como no podía ser menos, las famosas tapas también tenían un hueco en su carta. Pero estas con un toque mexicano.
Como ya sabéis me encantan los nachos así que no podían faltar en nuestra cena.

De acompañamiento con los tacos nos pusieron unas patatas que como bien me dijo el camarero las podía comer porque en la freidora sólo hacían las patatas.




Y aquí tenéis los tacos. Como salían 8 tortillas nos pusieron 4 de maíz por un lado y otras 4 que llevaban trigo por el otro lado para que los dos pudiéramos disfrutar de nuestros tacos.



La única pega que de postre para celíacos sólo había fruta pero bueno es algo que tiene fácil solución ;)

Al cenar en la terraza no hice fotos del interior pero la decoración os garantizo que os va a enamorar.

Ya veis, dónde no esperabas encontrar nada, cuándo menos te lo esperas... Te dejan con la boca abierta. Cada vez que voy a un restaurantes o bar y veo que no dan a conocer que tienen para celíacos siempre les aconsejo que pongan un cartel en la puerta, una mención en sus cartas porque hay muchos sitios a los que la gente no va porque no sabe que tienen. 
Aunque nosotros no debemos de dejar de preguntar porque igual nos llevamos una gran sorpresa o quizás tras nuestra pregunta se empiezan el plantear tener menú para nosotros.

Así que ya sabéis, Aguadulce ya tiene sabor mexicano y yo sé de dos que van a cenar más de un día allí.


* Actualización: Les escribí el otro día para reservar y me dijeron que sólo tenían sin gluten cuando no tenían casi clientes... Así que imaginad mi cara. En fin.
Gluten Free Para Principiantes