martes, 7 de febrero de 2017

¿Hice algo para quedarme embarazada siendo celíaca?

El título del post es otro de los temas que quería tratar en esta nueva sección ya que habéis sido muchas las que me habéis preguntado sobre ello.

Antes de empezar el post tengo que decir que yo llevo casi 5 años diagnosticada. Y no sólo ello, sino que también tengo que añadir que en estos años he hecho siempre la dieta correctamente, a excepción de las veces que me han contaminado (Hago esta aclaración porque creo que es necesario hacerla para lo que os voy a contar a continuación.)


Desde que abrí el blog he escuchado historias sobre cómo os diagnosticaron y varias fueron a raíz de varios abortos. Al principio lo achacaban a un problema de infertilidad pero una vez descartado que fuese eso se ponían a mirar el porqué de esas perdidas y tras ello dieron con que ella era celíaca. Sé de personas que después de ser diagnosticadas y comenzar con la dieta sin gluten tuvieron entre sus brazos lo que más deseaban, a su bebé. Y otras historias de muchas mamis que se lo han diagnosticado después de dar a luz a su bebé. Como ya sabemos la celiaquía no se presenta con los mismos síntomas en todas personas. De ahí que su diagnóstico muchas veces no sea rápido. Por ello hago hincapié en que cada caso puede ser diferente.

Como he dicho antes, sois muchas las que os habéis puesto en contacto para preguntarme qué pautas seguí, si cambié algo en mi dieta, si tomaba algún suplemento...

Bueno, pues os cuento mi experiencia por si os puedo ayudar.

Cuando nosotros decidimos ser papás lo primero que hice fue decírselo a mi ginecóloga, ya que también coincidió con que me tocaba revisión y hacerme una citología. Ella no tomo unas pautas diferentes por ser celíaca. Me hizo la citología y me mandó acido folico. Como podéis ver son las pautas que podían haberse dado a cualquier mujer que quisiera ser mamá.

Es cierto que yo había leído algo sobre celiaquía y abortos y el haber escuchado tantas historias te hacen que pensar. Pero os tengo que contar que no he tenido ningún problema para quedarme embarazada y la ginecóloga en principio no le dio importancia a que fuese celíaca. Lo único que me dijo una vez que estaba embarazada es que tuviera cuidado con comer fuera de casa o en sitios donde yo no pudiera controlar los alimentos. Cosa que como os comenté en el post anterior he hecho durante todo el embarazo. Cuando la salud de tu bebé depende de la tuya el tema cambia y mucho. Tanto Mr GF como yo nos hemos preocupado de ir a sitios que conocíamos al dedillo y aun así jamás hemos bajado la guardia por si acaso.


Durante la recta final del embarazo también me ha coincidido la revisión anual con el de doctor de digestivo. Él me mandó la analítica y me volvió a citar para darme los resultados que fueron muy bien. La verdad que para mí fue una tranquilidad que me coincidiera consulta con él y saber que todo estaba como lo deje antes de quedarme embarazada.

Por ello siempre que me escribís os digo que cada persona y cada cuerpo es un mundo. Que lo fundamental es hacer una dieta 100% sin gluten, ponerse en manos de los especialistas y seguir sus pautas. Porque cada persona tenemos unas necesidades diferentes. Yo por ejemplo llevo tomando hierro desde mediados del embarazo y nada tiene que ver con la celiaquía.

Espero haber resuelto vuestras dudas y como os dije en el anterior post que si hay algún tema del que os gustaría que hablase me podéis escribir y me pondré a ello.

* En el anterior post María, una seguidora, me sugirió hablar sobre la celiaquia y los bebés. Y tratar temas como cuándo introducirle el gluten, la probabilidad de que el bebé sea celiaco cuando uno de sus padres lo es, etc. La verdad que me parecieron unos temas muy interesantes ya que yo misma estoy buscando ya un pediatra que me pueda ayudar con el tema cuando Baby GF nazca. 
Ahora mismo no sé mucho sobre el tema y me gustaría escribir el post cuando esté bien informada. Así que en cuanto llegue el momento os prometo ese post con mi experiencia.

Gluten Free Para Principiantes

3 comentarios:

  1. En mi caso tampoco hubo abortos de repetición. Pero como aún no estaba diagnosticada, tuve dos embarazos muy duros: en ambos me puse de parto en la semana 26.. imagínate que horror. Estuve hospitalizada sin poderme mover durante casi dos mese y al final afortunadamente tanto Pablo como Nicolas nacieron en la semana 39.
    Nunca supieron decirme el porqué de mis contracciones tempranas que me provocaban el parto pero luego ha estado claro: las contracciones que tenía en el intestino me provocaban contracciones en el útero.
    Si entonces hubuese sabido que era celiaca, probablemente ahora no tendría dos sino 3 hijos. En fin.
    Un besazo enorme¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helena por contar cómo fueron tus embarazos, ya que así podemos ayudar a las futuras mamis.
      Lo que es una pena que sucedan cosas así y que no te hubieran diagnosticado ya con el embarazo de Pablo.
      No tienes tres hijos pero tienes dos preciosos <3 <3 <3

      Un besazo guapa!!!

      Eliminar
  2. Lorena que te vaya todo bien!! Yo no soy celíaca es mi marido, pero en mi embarazo tuve que tomar otras precauciones con la alimentación puesto que me diagnosticaron diabetes gestacional. Gracias por tener mis sugerencias en cuenta, la verdad ando un poco perdida pues he preguntado tanto a la pediatra como a la enfermera de la Seguridad Social y ambas me dicen que adelante con el gluten que ya se darán cuenta si le sienta mal si baja de percentil o pierde peso, pero ahora que estoy mas enterada me preocupa porque hay casos asintomáticos.

    ResponderEliminar