viernes, 2 de febrero de 2018

Bienvenido al mundo gluten free

Después de recibir un montón de mensajes con un millón de dudas durante estos años. Esos mensajes los escribían personas a las que les acababan de diagnosticar la celiaquia o a un familiar cercano.
Así que he decido escribir este post para todos vosotros.
En él voy a intentar abarcar todas las dudas que me habéis trasladado y también las que tuve yo en su día.

Y es que un buen día te sientas en la consulta del médico y le escuchas decir "Eres celiaco/a" ¿Cuántos nada más salir de la consulta de camino al coche buscasteis en San Google las palabras "gluten, celiaquia"?
Yo recuerdo a la perfección la primera vez que me hablaron de la celiaquia y después de 5 años diagnosticada puedo decir que la información que me dieron en su día fue incompleta. Desde aquí pido a todos los especialistas de digestivo que hagan un dosier donde expliquen la enfermedad celiaca, la importancia de hacer una dieta 100% libre de gluten y las consecuencias de no hacerla.

Antes de adentrarme en el tema quiero dejar unos puntos claros:

- La enfermedad celiaca NO tiene cura.
- Ningún celiaco tolera un poco de gluten aunque no tenga síntomas. Ser asintomático no quiere decir que puedas comer gluten de vez en cuando.
- Si un producto entra en contacto con el gluten deja de ser apto. (Contaminación cruzada. Os dejo más info abajo)


Ahora me meto de lleno en el tema.

¿Te acaban de diagnosticar la celiaquia a ti a alguien cercano?

Aunque ahora os parezca un mundo ya veréis como dentro de un tiempo seréis unos expertos en el universo gluten free. 

Lo primero que tenéis que tener en cuenta es la clasificación de alimentos aptos, los que pueden contener gluten y los que tienen gluten. Para no ser muy repetitiva os voy a dejar el enlace de la página de FACE donde tenéis detalladamente dicha clasificación (Enlace)

También es muy importante el etiquetado del producto. Sé que muchas veces tenéis dudas con él.
Teniendo en cuenta la clasificación de alimentos os cuento que existen varios etiquetados según la marca.
Y aclarar un punto por el cual me preguntáis muchas veces. ¿Si un producto no lleva el sello de FACE es apto? Sí. El sello de FACE sólo quiere decir que ese producto ha pasado por sus controles. Pero si nos encontramos un producto en el que pone "Sin gluten" como en Mercadona (que tienen su etiquetado propio) también es apto. Ya que cuando un producto etiqueta "Sin gluten" es porque tienen menos de 20ppm. Y también dejar claro que los productos genéricos no van etiquetados y que si un alimento lleva trazas de gluten no es apto.

Como bien sabemos la normativa del etiquetado poco nada facilita la vida a los celiacos. Ya que muchas veces da a la confusión. Hay empresas que remiten al etiquetado de sus ingredientes para saber si lleva gluten o no, otras etiqueta sin gluten sus productos aptos... Y ahí estamos los celíacos volviéndonos locos cada vez que vamos a hacer la compra. Por ello mi recomendación es que ante la duda no lo comáis. Así os evitaréis más de un susto.


Una vez que tenemos claro qué productos podemos consumir y cuales no pasaríamos al tema cocina. Mencionado anteriormente en los puntos destacados. La contaminación cruzada es un punto fundamental para seguir la dieta sin gluten. Ya que es la asignatura pendiente en la celiaquia. Por ello os dejo los enlaces en los cuales hablo del tema. En el primer enlace podéis leer un post y en el segundo enlace una colaboración que hice en el blog de Minfood.

Salir a comer fuera de casa es lo más parecido a jugar a la ruleta rusa. Yo os animo a preguntar siempre. Como se suele decir, quien no pregunta no sabe.

Carta PizzArte NY
- Preguntad si tienen sin gluten cuando entráis en un bar. Si no tienen y todos los que vamos preguntamos se pueden plantear ofrecer sin gluten.
- Preguntad si tienen sin gluten antes de ir para no llevaros una sorpresa al llegar al establecimiento. A mí me ha pasado alguna vez que han cambiado de dueños y los nuevos ya no tienen.
- Preguntad si controlan la contaminación cruzada. Muchos establecimientos se piensan que con tener pan y cerveza sin gluten ya tienen para celíacos. Y no es así. Así que si veis que no controlan no os lo comáis e informales de cual es el proceso para que no les vuelva a pasar. Siempre haciendo especial hincapié en las secuelas de una incorrecta manipulación del alimento. Aunque en ese momento os enfadéis porque ofrecen sin gluten pero no es apto para celíacos pensar que si le informáis de como se hace correctamente nos beneficiamos todos. Así que a remangarse y a enseñar al mundo que la dieta sin gluten implica también que el alimento este libre de contaminación cruzada y que si no se hace es una estupidez tener pan y cerveza sin gluten.
- Preguntad cuando os sirvan el plato si tenéis dudas de si es el vuestro.

Y preguntad y preguntad y volver a preguntad las veces que consideréis necesarias. Y os animo a que cuando veáis algo mal informéis de como se hace bien.

Hotel Paradisus 
La celiaquía es una enfermedad que socialmente afecta mucho. Ya que todo gira entorno a un plato de comida. Ya sean comidas familiares, meriendas de cumpleaños, cenas con amigos, etc. Y que al principio cuesta. Pero también os digo que aunque ahora lo veáis todo muy difícil es más sencillo de lo que parece. Seguid haciendo todo lo que hacías antes, no dejéis de viajar (Enlace de una colaboración en Minfood de cómo preparar un viaje sin gluten), de conocer bares nuevos, en definitiva de comeros el mundo. Eso sí, a partir del diagnostico nos seguiremos comiendo el mundo pero en su versión gluten free.

Y sí, yo también salí de la consulta del médico de digestivo con el móvil en la mano. Ansiosa de encontrar respuestas a todas mis dudas. Ya que el médico sólo me dijo que era celíaca y que no podía comer gluten. No me explico nada más y yo tampoco sabía muy bien qué preguntarle. Ya que aparentemente parecía fácil. No comer gluten. Por aquel entonces para mí el gluten era el pan, las galletas y la pasta... Y como él tampoco le dio mayor importancia a ser celíaca me dio la impresión de que el cambio no iba a ser muy grande

¡¡Ay principiante!! En cuanto puse "celiaquía" en Google me di cuenta de que el gluten free iba a cambiar mi vida. Y no sólo la mía. También la de mi marido, la de mi familia y la de todo mi entorno. Por ello os animo a explicar a las personas de vuestro alrededor todo lo relacionado con la celiaquía porque ellos van a ser los celíacos pasivos y en más de una ocasión van a ser vuestro apoyo. Sobre todo si vuestro diagnostico ha sido largo y complicado como fue el mío.

En el caso de que el recién diagnosticado sea un niño, explicárselo con cariño, no dejéis que se sienta raro. Enseñarle la celiaquia de una manera fácil y con mucho amor. Que esa es la fórmula  perfecta para el aprendizaje de los más pequeños.

Para terminar os pido disculpas por haber tardado tantos años en hacer este post. Aunque es cierto que siempre que me habéis escrito con dudas he intentado contestaros con la mayor brevedad posible. Por fin voy a tacharlo de mis posts pendientes ;)
Espero que el post os ayude un poquito y sobre todo que cojáis con ganas e ilusión esta nueva etapa de vuestras vidas.

Sólo me queda añadir que le saquéis siempre el lado positivo de la celiaquia y bienvenidos al mundo gluten free.




Gluten Free Para Principiantes
Lorena Calvo

6 comentarios:

  1. Buenas noches, me animo a comentarte después de un mes siguiendote por IG.
    Primero quiero darte las gracias, pues soy novata en este mundo y me encantó encontrarte. Hace un mes que mi médico, después de casi un año de pasarlo fatal, sin saber qué tenía, que era lo que me estaba pasando... Me dicen que no puedo comer gluten. La verdad es que me descolocó bastante el diagnóstico . Sabía lo que era la celiaquía, pero pensaba que "se nacía así" fíjate qué tontería... Además, no me dio más explicaciones, no gluten, suplemento de hierro y a repetir analíticas en medio año. Y claro, sales de la consulta como si te bajarlas de una nube. Pero bueno, he de decir, que he mejorado un 200%. Bendito gluten free!!
    Quería preguntarte, no se si es sensación mía, pero a veces, me da la sensación que la gente no se lo cree, y le resta importancia a nuestra dieta. Piensan, y alguna vez me insinuaron, que, como llevo tantos años comiendo normal, que porque un día coma con gluten no me va a pasar nada, o que no sea tan quisquillosa con la contaminación cruzada. Y todo el mundo, de repente, es especialista en el tema. No quiero parecer exagerada o neurótica, pero me da la sensación que tenemos que justificarnos continuamente. Espero que ésto sea sólo al principio.

    Nuevamente gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por seguirme!!
    La verdad es que al principio es un poco caos porque los que te tendrían que ayudar que son los médicos que te diagnostican, en muchos casos no lo hacen y es una pena.
    Y lo que comentas de parecer exagerada a mi también me ha pasado. Es que la gente no es consciente realmente del daño que nos hace el gluten a los celiacos... lo importante es que tú hagas correctamente la dieta sin gluten y cuides tu salud.
    Para cualquier cosa ya sabes dónde estoy 😉 y bienvenida al mundo gluten Free ❤️

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este post, y muchas gracias por informarnos tanto en tus redes sociales ( te sigo en instagram), soy mama de un niño celiaco, lo diagnosticaron a los 18 meses, el primero en nuestra familia...ha sido un cambio grandísimo, pero leerte me hace verlo como algo mas natural...pues el algo que vamos a vivir siempre.Gracias de nuevo. Maria Jose Casan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la ilusión que me hace leer vuestros comentarios! Muchas gracias por seguirme!!
      Respecto a tu peque os entiendo perfectamente. Ya que yo también fui, y hasta el momento soy, la única celiaca en mi familia y sé todos los cambios que implican de la noche a la mañana y lo duro que es. Pero luego te da su cuenta que tú salud es lo mas importante y que solo hay que hacer una dieta libre de gluten.
      Si necesitas cualquier cosa ya sabes dónde estoy ❤️

      Eliminar
  4. Hola Lorena! Me encanta tu blog! Me lo recomendó Carol ya que acaban de diagnosticar a mi hija de 10 años y probablemente acaben diagnosticandonoslo a algún miembro más de la familia. Lo que cuentas me ha servido de gran ayuda así que buscaré entre tus post mucha más información! Un millón de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!
      Cualquier cosa que necesites me puedes escribir un mensaje en las RRSS o un mail.
      Espero que la peque se adapte prontito a esta nueva etapa.
      Un beso!

      Eliminar