martes, 13 de febrero de 2018

Si hay trazas no es apto


Después de encontrarme varias veces esta situación creo que ha llegado el momento de escribir este post y comenzar una campaña de sensibilidad celiaca.

Este post va dirigido al sector hostelería.

A lo largo de estos años he vivido esta situación en varias ocasiones. La última ha sido con una archiconocida hamburguesería que ha abierto recientemente un local en Zaragoza. Podría dar el nombre pero entonces creo que el post se centraría en esa hamburguesería y el mensaje principal por el cual hago el post quedaría en un segundo plano.

El tema es que hace unos días al ver que varios celiacos habían ido allí y recomendaban ese establecimiento les escribí un mensaje para informarme, como hago siempre, ya que tenía muchas ganas de ir.
Mi sorpresa fue cuando me respondieron que sí que tenían pan sin gluten pero no garantizaban la ausencia de trazas. O lo que viene siendo lo mismo, tenían sin gluten pero NO para celíacos.

Les trasladé mi descontento, les animé a trabajar para mejorar (yo misma me ofrecí a ayudarles) y para que informasen a los clientes de que su producto no era para celíacos.

No escribo este post a modo de crítica hacia la hamburguesería ya que ellos informan correctamente y es el consumidor el que decide si va o no. Lo escribo porque esta situación cada día se esta dando más y es algo muy grave que nos perjudica.

En más de una ocasión os he dicho que siempre he preferido que me dijeran que no podían atenderme porque en sus platos no hubiese ausencia de trazas, a que me dijeran que todo perfecto y al llegar allí me pusiera mala.


No voy a entrar en si la moda gluten free (personas que comen sin gluten sin ser celíacos) nos ha perjudicado o beneficiado a los celiacos. Lo cierto es que cada vez más en bares y restaurantes se interesan por los productos gluten free.

Pero hay un error. Un fallo. Un problema muy gordo cuando en sus cartas veis "Tenemos pan sin gluten" Claro que tienen pan sin gluten. Pero como bien os explique en el post Bienvenido al Mundo Gluten Free en el momento que ese pan entra en contacto con algo con gluten se produce la contaminación cruzada y deja de ser apto para celíacos.
Así que cuando llaméis a un restaurante para preguntar si tienen sin gluten preguntad más bien si controlan la contaminación cruzada. Ya que por desgracia ahí esta la clave de si es apto o no para celíacos.

Desde el blog siempre he intentado ayudar y aportar mi granito de arena en este caso. En dos ocasiones he formado gratuitamente a dos bares que no lo estaban haciendo correctamente. Lo hice encantada. Yo misma les hice un breve dossier, pague las fotocopias de dicho dossier, perdí tiempo en explicarles a la plantilla como se hacía y todo con único fin, que el producto que ofrecían sin gluten lo ofrecieran correctamente y que los celíacos pudiésemos disfrutar de él sin ponernos malos. Y también para concienciarles del daño que nos podía ocasionar si no se hacía bien.

¿Qué pasa si no hacemos nada?

- En el sector hostelería siguen ofreciendo opciones sin gluten con trazas sin ser conscientes de que están jugando con nuestra salud. Aunque seas asintomático el daño es el mismo.
- Estamos mandando un mensaje erróneo a la sociedad. Se creen que lo de tener tanta precaución es porque somos unos exagerados.

Por ello os pido que cuando veáis que algo no se está haciendo bien les informéis para que lo corrijan. 

Por favor nuestra salud esta en juego.

#SIHAYTRAZASNOESAPTO


Gluten Free Para Principiantes
Lorena Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario