martes, 13 de marzo de 2018

Lactancia materna. Nuestro momento

Hace tiempo que tenía este post en pendientes pero quería escribirlo una vez que hubiéremos finalizado esta etapa tan bonita para contaros todo en una misma entrada.

Empezaré desde el principio. Como ya os conté My Baby GF nació en las semanas 38+5.
Tenía muy claro que quería darle el pecho. Pasé todo el embarazo leyendo sobre el tema  (Al final del post os dejaré los enlaces por si alguna mami los necesita) y era algo que me hacía especial ilusión.
Jorge pesó 2,750 Kg y a diferencia de lo que nos dijeron en el curso de preparación al parto del hospital donde di a luz, Vithas Virgen Del Mar de Almería, nada más nacer no se me puso en el pecho. Bueno tampoco me dejaron hacer el piel con piel porque al ir a destaparlo la enfermera me dijo que no, que se enfriaba. En esos momentos no cuestionas nada por mucho que sepas que los bebés necesitan coger el pecho cuanto antes y los beneficios que tiene hacer el piel con piel.
Días después sólo piensas en que qué pena haber dado a luz en ese hospital, qué pena que te vendan el vinculo madre e hijo, que favorecen la lactancia materna y que la realidad sea otra, qué pena que en un hospital siga habiendo personal sin reciclar, qué pena que nazcan bebés en ese entorno y qué pena que haya gente que sólo vea un simple parto cuando tú estás viviendo el momento más maravilloso de tú vida, el nacimiento de tú primer hijo. En fin. Centrándome en el tema que quiero tratar hoy os contaré cómo fue la primera vez que My Baby GF cogió el pecho.

Estábamos ya en la habitación cuando la enfermera me preguntó que qué quería hacer. Yo le conté la idea que llevaba a lo que ella me respondió que Jorge no tenía reservas y que lo mejor era darle una ayudita.
En esos momentos piensas en que es lo mejor para tu bebé, y una vez más no cuestionas la decisión del profesional.


Así que la primera semana le di el pecho y luego bibi. Me recomendaron darle 20 minutos en cada pecho y luego la cantidad de bibi que le correspondía por sus días de vida. Los primeros días lo hice así. Aunque como os he dicho antes había leído muchísimo sobre el tema y sí, era una mamá primeriza pero al ver que Jorge cogía el pecho a la perfección y engordaba (Recuperó muy rápido el peso de después de salir del hospital) y que en innumerables blogs y libros había leído que jamás había que cronometrar a nuestros bebés cuando estaban en el pecho así que tomé la decisión de dejar de darle con el reloj en la mano. Y si llegaba con hambre al biberón y quería comer pues bien pero que si por el contrario lo rechazaba pues mi hijo ya había sido alimentado con mi leche. 
El único inconveniente que teníamos es que Jorge era un bebé muy tranquilón. Nos teníamos que poner el despertador por las noches para despertarlo y darle las tomas. Mientras que le daba se nos dormía y le teníamos que despertar.
Cada vez que lo teníamos que despertar nos daba un penita... Aunque como dijo la pediatra del hospital: "Da más pena que no coma que despertarlo. Cuando coma lo podréis dejar dormir hasta cuando él vuelva a pedir"

A la semana y poco tuvimos la revisión y fue allí cuando le transmití al pediatra mi deseo de que Jorge dejará el bibi y tomará sólo pecho. Le comenté el cambio que había hecho (de darle el pecho sin tener un reloj a lado) y me dijo que le parecía muy bien.
La verdad que fue una suerte encontrarme detrás de aquella mesa un pediatra que me apoyaba y entendía que yo quería darle el pecho a mi hijo sin necesidad de ayuditas.
También digo que sí le hubiese tenido que dar biberón por otros motivos se lo hubiera dado sin ningún reparo. Lo primero era que mi hijo comiera.

Uno de los que peor llevó que Jorge dejase el bibi fue Mr GF. Ya que lo que hacíamos era que él le daba siempre el biberón y yo le daba el pecho. Y a Mr GF le dio pena finalizar su momento  comida con el peque.

Del tiempo que estuve con la ayudita escuché demasiadas veces la frase de “Uy! Si le estás dando biberón olvídate de que te coja el pecho” En esos momentos que eres la persona más insegura del mundo, que sólo quieres darle el pecho a tu hijo, que quieres hacerlo todo perfecto, etc esos comentarios son terribles.
Pero sabéis lo que os digo, que mi hijo se cogía bien al pecho y que cuando dejo el biberón no lo echo de menos y seguimos la LM como si nada. Así que si alguien os dice algo contadle cómo My Baby GF siguió con la LM perfectamente después de haber tomado una “ayudita”

Después de contaros cómo Jorge comenzó la LM os voy a contar cómo la comencé yo.

Ya os he dicho que no me lo pusieron en el pecho hasta que no llegamos a la habitación. En esos momentos tuve la ayuda de mi hermana mayor que había sido mamá recientemente y entre ella y mi madre me ayudaron a que Jorge se agarrase. Después vino la enfermera para mirar cómo se agarraba y ya está.

Siempre he dicho que mi hijo me ha puesto la maternidad muy fácil. Y es que en cuanto a la LM también lo hizo fácil desde el principio.
El correcto agarre es fundamental para que la mamá no sufra grietas o heridas. Por ello os aconsejo poneros en contacto con alguna Asesora de Lactancia que os ayude y sobre todo os apoye. Ya que las primeras semanas son caóticas. Sales de un parto, tienes a tu bebé que te necesita para todo, son muchos cambios, muchas horas sin dormir, sin haberte recuperado del parto... Y si a eso le sumamos los altibajos hormonales, que todo es nuevo y que quieres hacerlo todo perfecto pues necesitas apoyo.

Yo misma estuve apunto de dejar la LM. Recuerdo que estaba cansadísima y que sentía que no llegaba a todo. Pero con el apoyo de mi marido y mi familia conseguí seguir. Ahora pensaréis con la que lío con la ayudita y luego quería dejar la LM jajaja pues para que veáis lo duro que puede ser al principio.
My Baby GF en cuanto abría un ojo pedía pecho y en cualquier lugar, delante de cualquier persona teníamos nuestro momento.
Con el tiempo te das cuenta de que ese momento es especial, único y que es algo de vosotros dos.

Por ello cuando tengáis una crisis, sobre todo al principio pensad que es un momento pasajero y que tanto vuestro hijo como vosotras necesitáis un tiempo de adaptación.

Otro de los temas que quiero tratar en este post es el porqué me tuve que quitar los lácteos durante 4 meses.
Cuando My Baby GF tenía unas tres semanas empezó con unos lloros inconsolables a diferentes horas del día. Quienes tenéis bebés sabréis de lo que os hablo. Se ponía rojo y no había manera de calmarlo. Al principio pensábamos que eran los famosos cólicos del lactante. Así que el pediatra nos aconsejó darle  Reuteri y al ver que no hacía efecto y que Jorge tenía otros síntomas como unas heces diferentes y muy continuas me aconsejó que me quitará los lácteos.
Porque sobre todo lo que a mí me chocaba era que cuando los papis hablaban de los cólicos todos coincidían en que eran siempre en una franja horaria concreta y en el caso de Jorge era a cualquier hora.
También llegue a pensar que podía ser la Vitamina D. También había leído mucho sobre ello. Y es más antes de quitarme los lácteos probé a retirársela unos días pero no noté ningún cambio. Así que decidí quitarme los lácteos y a los tres- cuatro días nuestro chiquitín ya no tenía ningún síntoma.

Durante esos meses mi alimentación fue un caos. Ya que entre que tenía al peque todo el día en la teti y el desgaste que eso conlleva, fuera gluten y fuera lácteos pues que llegue a perder los 8kg que había engordado durante el embarazo más 5kg de regalo. Pero el esfuerzo mereció la pena.
A los 4 meses empecé poco a poco a ir consumiendo otra vez lácteos y vi que él los toleraba bien.

En uno de los posts que escribió el que era por aquel entonces el pediatra de Jorge lo explica a la perfección el tema de intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de la leche de vaca. Os dejo el enlace

Justo cuando estaba introduciendo los lácteos otra vez en mi dieta leí un artículo (ya os he dicho que a lo largo de estos meses he leído mucho) en el que hablaban del biberón trampa y la relación que había entre alergias a la proteína de la leche o intolerancias a la lactosa.
La verdad que en mi caso no le quise dar muchas vueltas a la cabeza. Yo creo que lo de Jorge fue más una pequeña inmadurez de su aparato digestivo. Aunque ya os digo que no soy pediatra. Pero esa es la impresión que me dio.

Después seguimos con nuestra LM súper contentos, superando nuestras crisis los dos juntos. Noches largas en las que My Baby GF las pasaba pegado a mí. 
A los 6 meses llegó la alimentación complementaria. Jorge seguía con su teti pero comenzábamos a probar alimentos.

A los casi 10 meses Jorge dejó de comer teti durante el día. Se la ofrecía pero no quería. Entonces me puse en contacto con Mamifiera (la podéis encontrar en Ig), una seguidora del blog que es Asesora de Lactancia. Ella me dijo que había veces que los bebés tienen otras "distracciones" y que no querían pecho. Pero que siguiera ofreciéndoselo con calma y sin agobios. Yo seguí pero él lo seguía rechazando. 
Pero pasaba toda la noche en el pecho así que no me preocupaba. Yo iba regulando sola la cantidad de leche. Pasé unos días que me notaba molesta pero enseguida se regulo. Qué sabio es el cuerpo ¿verdad?  
Después de estar un mes así y tras varios cambios en la rutina que han hecho que mi chiquitín haya comenzado a dormir bien (Si queréis puedo contaros mi experiencia con el sueño infantil) dejo por completo el pecho.

A los 11 meses y medio dimos por finalizada la lactancia materna. Más bien Jorge dio por finalizada esta maravillosa etapa. 
No puedo negar que mí me dio un poco de pena pero si algo tenía claro es que él marcaría los tiempos. 

Después de estos casi 12 meses de LM os puedo decir que los comienzos, como en todo, son muy duros pero que esos momentos son indescriptibles. Jorge era un bebé que estaba todo el día en el pecho. Aprendí a darle el pecho dentro del coche, de pie, en un banco de la calle, en un probador de una tienda y en otros tantos lugares. En esos momentos cuando pensaba en el destete todo mi entorno me decía que con la demanda que tenía que lo iba a tener muy difícil. Pero luego ya veis fue él el que dijo que quería poner fin de una manera paulatina, de una manera sencilla para los dos. Hasta en el destete me lo ha puesto fácil. Ya que después de que dejará de tomar por la noche como lo hizo poco a poco yo no tuve ningún tipo de dolor ni molestia.

Como ya os he dicho esta es mi experiencia que espero que os ayude sobre todo al principio que es cuando más dudas tenemos. Y si tomáis la decisión de darle bibi a vuestros hijos no dejéis que nadie os haga sentir culpables. Lo importante es que nuestros hijos tengan unos papás que los quieran y los cuiden.

Os dejo los links en los que yo me apoye por si os sirven de ayuda:

- E-lactancia: Página para comprobar si un alimento es compatible con la lactancia materna.
- Un regalo para toda la vida: Libro de Carlos Gonzalez
- Bebés y más Armando Bastida: Él es un enfermero pediatrico que ha escrito muchos de los artículos que os he nombrado antes. 
- Lucía, mi pediatra
- Alba Lactancia: Un foro donde mamis comparten sus experiencias y dudas y asesoras de lactancia ayudan.

Gluten Free Para Principiantes
Lorena Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario