martes, 3 de junio de 2014

Mi segunda colaboración en Vitamina 301

Hoy os dejo mi segunda colaboración en la revista Vitamina 301 hablando sobre la contaminación cruzada. Un aspecto muy importante para una dieta correcta.
Os dejo el enlace para que la veáis entera Número 4 ¡¡Es muy interesante!!
¡¡¡Espero que os guste!!!



CONTAMINACIÓN CRUZADA

La contaminación cruzada se da cuando un alimento limpio de alérgenos entra en contacto directo con un alimento que sí lo contiene. Es, sin duda, una de las asignaturas pendientes de la sociedad en cuanto a intolerancias alimentarias. 
Cuando se diagnostica una intolerancia, como la celiaquía, por ejemplo, el facultativo remarca la importancia del cuidado que debe tenerse en la manipulación de los alimentos, pues no basta no sólo con ingerir ciertos alimentos. Además, la comida no puede entrar en contacto con ningún alimento que contenga el alérgeno en cuestión (en el caso de los celíacos el gluten, la proteína del trigo).
Los celíacos deben informar a círculos cercanos y locales de restauración qué signfica la contaminación cruzada con tal que estos tomen una mayor conciencia.
El celíaco suele compartir cocina con familia, pareja, hijos o, en el peor de los casos, “desconocidos” en un piso compartido de estudiantes. Es por ello que no debe bajarse la guardia. En muchas ocasiones, y con tal de evitar disgustos y tener que hacer comidas distintas para cada todos los comensales, los “no celíacos” adaptan su dieta y acaban ingiriendo los mismos alimentos con tal de no hacer diferentes platos.
PAUTAS
Aunque parezca algo complejo, no lo es tanto. Basta con seguir unas recomendaciones sencillas:
Es fundamental tener una correcta higiene tanto de manos como de utensilios y espacios que se vayan a utilizar. Parece obvio, pero es el error más común: encimeras con migas de pan, tenedores utilizados para darle la vuelta a rebozados, hornos donde se han cocido harinas de trigo…
Otro aspecto es el almacenaje de los alimentos: se recomienda llevar un correcto etiquetado de los alimentos y separar en botes distintos con tal de evitar errores. Y, si se colocan en estanterías (tanto en la nevera como en la despensa) diferentes, aún nos aseguramos mejor que no vaya a producirse ningún tipo de contaminación.
En cuánto a la hora de cocinar, lo mejor es llevar a cabo primero la comida del celíaco y, una vez preparada, separarla del resto y, si es necesario, cubrirla de film transparente o algún material que la aísle por completo del resto.
Cuando se usan cremas, como la de chocolate, por ejemplo, lo ideal es no compartir el recipiente. Basta con que entre una miga de pan en contacto con la crema para tener que desechar el producto.
Los electrodomésticos también deben manejarse con ciertas indicaciones. En el caso de las tostadoras, existen bolsas especiales donde introducir el pan y pueda tostarse sin entrar en contacto directo con la superficie en que se han tostado alimentos con gluten.
Para el horno se aconseja colocar los alimentos libres de gluten arriba y el resto debajo con tal de que no puedan caer restos encima.
Sin embargo, el electrodoméstico más problemático y que lleva de cabeza a los celíacos, sobretodo en locales de restauración, es la FREIDORA: el aceite donde se frían alimentos para el celíaco debe ser totalmente limpio y el aparato totalmente limpio.
El celíaco debe ser consciente que su entorno no es experto y deberá ser él quién, por su propio interés, instruya a sus allegados de la forma más natural posible con tal de llevar una alimentación y una vida lo más normalizada posible.


Gluten Free Para Principiantes


No hay comentarios:

Publicar un comentario