jueves, 4 de septiembre de 2014

Gijón sin gluten, un gran proyecto

Después de unas mini vacaciones hoy os muestro el por qué volví de Gijón con un par de kilos de más. 


Al llegar allí me encontré un gran proyecto "Gijón sin gluten". Donde los establecimientos que ofrecen menús para celíacos se han unido para facilitarnos el comer fuera de casa.

Aquí comienza mi tour sin gluten.


En la Sidrería Plaza de Nava no tenían menú sin gluten, pero en el momento que les comenté que  era celíaca me dijeron que no me preocupase que les dijera lo que me apetecía y ellos buscarían la forma de adaptarlo. Me hicieron unas patatas fritas y atún con pimientos en una sartén limpia y con aceite nuevo. Sólo puedo agradecer el interés que mostraron y el esfuerzo por adaptarme sus platos.
Y como no podía ser de otra manera la sidra y las pipas acompañaron más de una comida. 


Otro de los días fuimos al Restaurante italiano Cicerone, en la calle Horno, 3. Allí probé uno de sus risottos. Estaba muy bueno, pero tampoco había mucha variedad para elegir. Y como siempre digo, yo también quiero ir a un italiano y comer pan o poder pedirme una pizza, como cualquiera. 
Esto es un consejo para todos los restaurantes italianos, no cuesta mucho tener pan sin gluten congelado y descongelarlo cuando os lo pida el cliente. Es un valor añadido a vuestros menús y se agradece muchísimo.
Lo de las pizzas por ahora lo doy por imposible… Pero seguiré trabajando en ello ;)



Sin ninguna duda mi gran descubrimiento fue la confitería Marqués.
Una pastelería súper mona con todo sin gluten, tanto dulce como salado. Yo aproveche a comprar una empanada casera y dos bizcochitos, todo ello muy muy bueno.
Tienen tienda en Gijón en C/ Marqués de Casa Valdés, 54 y en Madrid en C/ Fernando el Católico, 76.





Y sí los vascos tienen ocho apellidos, los asturianos tienen cinco platos en sus menús.

En muchas ciudades cuando pides un menú de degustación te ponen los platos en el centro para compartir con las cantidades calculadas para que todos podamos probar cada plato y no pasar hambre. Pero aquí no, aquí cada uno tiene su señor plato.
El primer plato no lo pude comer porque era un paté casero de mejillón e iba con sus trocitos de pan. Pero lo demás estuvo muy muy bien.
Bueno y el precio ya lo podéis ver, súper barato.
Así que sí queréis probar los cinco platos sin gluten asturianos no dudéis en ir a La Chopera en Collera, Ribadesella.



Y no podía terminar sin contaros una de las experiencias más bonitas que he tenido desde que soy celíaca. Pude ir a una celiquedada en Oviedo a QMDS donde nos atendieron de maravilla y nos guardaron una tarta para nosotras.
Allí estuve con Dany de Singlutenismo, Patricia de Momentos sin gluten, María de FACE Joven y  Lizzy Waldorf
Mientras desayunaba entre risas, anécdotas celíacas, anécdotas glutoneras, etc. Me di cuenta que jamás había compartido una comida con sólo celíacos y que no me tenía que preocupar sí volaba comida por encima de mi plato, sí habían untado pan en la ensalada… La verdad que ¡¡¡me encanto!!! ¡Mil gracias chicas! 
También estuvimos hablando mucho rato sobre las nuevas actividades que se han hecho en la Asociación de Celíacos de Asturias y de lo importante que es tener un equipo joven, con ganas de trabajar y con las cosas claras. Desde aquí os sigo animando para que sigáis así!!!

Gluten Free Para Principiantes

4 comentarios:

  1. Para la próxima Visita a Gijon prueba a comer en las terrazas del Peri. Tienen pizzas caseras singlu, que están incluso mas ricas que las normales

    ResponderEliminar
  2. Iba a darte el mismo consejo que Raul!
    Que gozada viajar y que tengan un programa de Gijon Sin Gluten. Verdad? Ojala fuese asi en todas las ciudades
    Muy practico el resumen
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!!! Esperemos que dentro de poco tiempo todas ciudades tengan un proyecto sin gluten!!!

      Eliminar